Alzheimer Aspe

Atención Familiar

 Atención Familiar: Considerando que cuando se diagnostica a un enfermo de Alzheimer, esta enfermedad acaba afectando no solo al propio enfermo sino que también y de manera progresiva acaba afectando a la familia y sobre todo a la persona que asume el papel de cuidador principal. Por eso los servicios y actividades que se ponen en marcha no van dirigidos exclusivamente al enfermos sino que también van dirigidos a los familiares, y especialmente, al cuidador principal, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ambos
(paciente y cuidador ).
1 Terapia Psicológica Grupal:
Desde el punto de vista de intervención terapéutica para personas con problemas asociados a dificultades socio-sanitarias, el fomento del apoyo mutuo y la autoayuda, es uno de los principios básicos de acción. El hecho de compartir con iguales, las dificultades y problemas que uno sufre, supone un apoyo importante, pues de esta manera somos conscientes, de que no somos los únicos que estamos pasando por estas circunstancias, y además vemos, que es posible superarlas, y a su vez aprendemos estrategias reales, prácticas de afrontamiento. Además, se cuenta con la presencia de un profesional, encargado de orientar las sesiones, y de dotar de cuerpo teórico, las estrategias a seguir. La metodología seguida por la Psicóloga de la asociación ha ido encaminada a fomentar la participación activa de las familias participantes en la familia, motivando la exposición tanto de dudas como de soluciones personales, bien tomadas con anterioridad o bien planteadas como soluciones a seguir. Para ello, tanto el resto de familias, como la profesional, han dado cuerpo a esas reflexiones, que finalmente han servido, no sólo para la persona que lo plantea en un principio sino para el resto de participantes.
2 Terapia Psicológica Individual:
Para el familiar, cuidador principal, el hecho de tener que responsabilizarse de una persona enferma, dependiente, y con la necesidad de asistencia 24 horas al día, supone un gran estrés. En las primeras fases de la enfermedad, porque aún no la conocen y no saben como va a progresar, y en fases más avanzadas, porque el tiempo de dedicación es cada vez mayor, y en muchas ocasiones supone tener que renunciar a ciertos aspectos personales muy importantes para cualquier persona como puedan ser: trabajo, aficiones, amigos, vida familiar “normalizada”. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la asociación Aspe contra el Alzheimer, tiene como objetivo prestar apoyo continuado a los familiares. Para ello se crea y se pone en marcha el servicio de Terapia Psicológica Individual, que al fin y al cabo, se convierte en un recurso donde el familiar-cuidador encuentra consejo, apoyo y orientación ante ciertas dificultades que le plantea el enfermo. Ya que el servicio es prestado por una profesional cualificada, es la misma la encargada de valorar la problemática y en su caso derivar a la persona hacia recursos más especializados.
3 Taller de Relajación:
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del familiar-cuidador, y consecuentemente mejorar las tareas de cuidado, para la anualidad 2009, la asociación Aspe contra el Alzheimer, pone en marcha un Taller de Relajación. Este taller se integra dentro de las sesiones de Terapia Psicológica Grupal, y alternando sesiones de terapia junto con sesiones de relajación se lleva a cabo el mismo. Este taller supone a las usuarias un momento de respiro en su tarea de cuidado y el aprendizaje de determinadas estrategias, que a largo plazo mejorarán su estado físico y mental y por tanto mejorará su actitud hacia el enfermo, y por tanto mejorara el tipo de cuidado que se le preste.
4 Taller de Orientaciones:
Programado en un primer momento para ser llevado a cabo como un taller no solamente dirigido a familiares-cuidadores, sino también a la población general, finalmente, este taller se integra en las sesiones de terapia psicológica grupal. El taller denominado: “Orientaciones para la atención de necesidades básicas del enfermo de Alzheimer”, se estructuró de la siguiente manera:
Resumen de la sobre la enfermedad y sus síntomas más característicos en cada fase. Role Playing.
Aspectos a tener en cuenta ante comportamientos provocadores. Posibles causas de los comportamientos provocadores. Qué podemos hacer Role Playing.
Comportamientos provocadores más comunes en fase leve. Cómo evitar el estrés en el cuidador. Role Playing.
Comportamientos provocadores más comunes en fase moderada. Cómo evitar el estrés en el cuidador. Role Playing.
Jornada de Convivencia:  Merienda coloquio: opiniones, sugerencias, consejos.
5 Programa de Transporte:
Desde que su pusiera en marcha el servicio de transporte, el número de usuarios que acuden a la asociación ha aumentado considerablemente. Hasta ese momento, las familias tenían enormes dificultades a la hora de llevar a los enfermos hasta el centro social. Las familias se encontraban con el problema del trabajo y los horarios y en otros casos en los que el cuidador/a era  cónyuge y por tanto también persona mayor, el tema del traslado era imposible. La adquisición del vehículo supuso un gran apoyo tanto para las familias que ya eran usuarias de la asociación, como por su puesto para las nuevas familias, que al contar con una nueva ayuda y apoyo, han podido acceder a los recursos de que presta la asociación. Además gracias a la coordinación mantenida tanto con Servicios Sociales, como con Cruz Roja, los enfermos con movilidad reducida, también pueden acceder a la asociación, a través del servicio de transporte adaptado que presta Cruz Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook