Alzheimer Aspe

Intervención Terapeútica

Intervención Terapeútica con Enfermos de Alzheimer: Los mayores esfuerzos que ha realizado la entidad desde que esta se creara, han ido dirigidos a la atención del enfermo de Alzheimer, por ello, los servicios de atención terapéutica son los más consolidados y en los que se invierten mayor número de recursos tanto humanos como materiales..
Además del tratamiento farmacológico son muy importantes otro tipo de ejercicios y actividades que pueden retrasar los síntomas. Además muchas veces, el tratamiento farmacológico no se puede aplicar porque tiene numerosos efectos secundarios y en esas circunstancias hay que potenciar la intervención neuropsicológica; estos tratamientos retrasarán y aminorarán los síntomas mejorando la calidad de vida del paciente durante el mayor tiempo posible.

Las intervenciones van encaminadas a abordar áreas cómo: orientación a la realidad; reminiscencias; terapia de resolución de problemas sencillos; revisión de vida; modificación de la conducta; estimulación psicomotriz; ejercicio físico; entrenamiento de las actividades de la vida diaria; musicoterapia.

En definitiva, al igual que los tratamientos farmacológicos, el objetivo que se pretende conseguir es mejorar la calidad de vida del enfermo y en consecuencia la de la familia y por tanto la del cuidador principal.

1 Talleres de Estimulación Cognitiva:
Uno de los primeros servicios que presta la asociación desde que se creara, es precisamente la estimulación para los enfermos a través de los Talleres de Estimulación Cognitiva. La intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer debe abarcar todos los aspectos de la persona, desde los cognitivos hasta los emocionales, pasando por el ámbito del comportamiento. Su aplicación debe ser personalizada y flexible y fundamentarse en el conocimiento profesional. Estos talleres se realizan diariamente ( de lunes a viernes ) en horario de mañana ( de 10:30h a 13:00h ). Los Talleres están dirigidos por un profesional cualificado, Terapeuta Ocupacional, y apoyados por como mínimo dos auxiliares, durante esta anualidad, durante algunos meses por tres auxiliares ( dependiendo de las subvenciones ). Las actividades que se realizan en los talleres están adaptadas según las capacidades de los enfermos y aunque la actividad del día sea la reminiscencia, por ejemplo, cada enfermo, la realizará de manera diferente, adecuada a sus capacidades tanto previas, como posteriores. Para conseguir una adaptación eficaz de las actividades terapéuticas, la profesional que dirige los talleres ha realizado previamente una evaluación personalizada del enfermo, y determinando su grado, determina que tipo de actividades y a través de qué metodología se van a llevar a cabo.

2 Atención en Medio Abierto:
Con el objetivo de ampliar los servicios de atención que presta la asociación Aspe contra el Alzheimer, durante la anualidad 2008, se pone en marcha un nuevo servicio, que salvando las dificultades en cuanto a falta de recursos, dispone de un nuevo horario de atención que acaba ampliando las actividades tanto de estimulación del enfermo como de respiro para el familiar-cuidador. Por este motivo y a través de la concesión de una subvención por parte del SERVEF, se contrata a varias auxiliares a domicilio, que durante horario de tarde acuden a las casas de los enfermos, para realizar con ellos tareas de estimulación y además conseguir más momentos de descanso para los familiares.
Tal fue el éxito del programa durante la anualidad anterior, que durante la anualidad, 2009, se pone en marcha de nuevo. En esta ocasión y como consecuencia del aumento de casos a atender en cuanto a estimulación y respiro para el cuidador, durante esta anualidad, entra en juego el orden de prioridad según necesidades para ser beneficiario del mismo. Por tanto, se determina prioritaria la atención de aquellos casos, que por falta de espacio físico en los talleres de estimulación cognitiva no se pueden atender en ellos. Durante la anualidad 2009, se atiende a través del Programa de Atención en Medio Abierto a los nuevos casos que solicitan atención, prestándosela entonces a domicilio. Con el previo asesoramiento de la Terapeuta Ocupacional y siguiendo sus directrices, las auxiliares que acuden a domicilio, realizan tareas de estimulación con los enfermos. Por otra parte, el cuidador dispone de algún tiempo de respiro en su tarea de cuidado mientras que la auxiliar se encuentra en casa con el enfermo.

3 Valoración Neuropsicológica y seguimiento:
Previo a la participación del enfermo en los Talleres de Estimulación Cognitiva se realiza una exploración neurológica por parte de la Psicóloga de la asociación, que permite establecer el estado mental del enfermo y determinar los planes terapéuticos adecuados. Además, también, a través de la figura de la Terapeuta Ocupacional se realiza un estudio detallado a cerca de las capacidades y comportamiento del paciente en su entorno familiar y social en general, tratando de determinar cuales son las capacidades funcionales reales del paciente en las actividades de la vida diaria. Toda esta evaluación se personaliza y relaciona en la Historia de Vida del Paciente para ayudar a comprender sus intereses y actitudes, así como las capacidades especialmente desarrolladas debido a su profesión, aficiones y entretenimientos. Las valoraciones se realizan inicialmente cuando llega un caso nuevo, y una vez que este caso pasa a ser usuario de la asociación, se realiza una revisión semestralmente.

4 Salidas y Visitas:
Con el objetivo de fomentar la relación del entorno y prevenir el aislamiento social y la pérdida de relaciones sociales, desde la asociación “Aspe contra el Alzheimer” se programan actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre y con la interacción con el medio, en el que se han desenvuelto normalmente los enfermos, cuando aún mantenían la independencia suficiente para hacerlos solos.
Tan importante como el tratamiento farmacológico y las terapias cognitivas, es la estimulación que tiene que ver con el hecho de mantener una vida activa y mantener vivas las relaciones sociales.
La asociación Aspe contra el Alzheimer ha realizado entre otras las siguientes salidas: Visita al Museo Arqueológico de Alicante; Visita a la Yeguada Salinas; Visita a la Piscina Municipal ( incluyendo el baño de uno de los enfermos ); Visita al Belén Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook