Alzheimer Aspe

Participación Social

Participación Social: El fomento de la participación social es otro de los objetivos fundamentales que se propone la asociación Aspe contra el Alzheimer, poniendo en marcha una serie de actividades, que realmente consigan crear una nueva posibilidad de acción social y crea un nuevo ámbito de participación social, dando la oportunidad, de ejercer la solidaridad y el trabajo por una causa justa, a más gente, de una forma organizada, dentro de un marco programado de trabajo, con unos objetivos consensuados y ante todo con una motivación personal imprescindible para realizar este tipo de trabajos.
Los voluntarios son importantes, tanto para la propia asociación, pues prestarán su apoyo para que todos los servicios y actividades que se programen salgan con éxito, como para las familias que ven como su problemática está respaldada por más gente, y cómo no para los propios enfermos que se siente más arropados todavía.
La relación que surge entre el voluntario y el enfermo, tiende a romper el aislamiento emocional de este último, y supone para la familia un apoyo que contribuye a disminuir el tremendo peso que esta enfermedad tiene para muchas personas que la padecen.
El papel que desempeña el voluntario con las familias y sus enfermos, es parte del apoyo social que envuelve a una familia. A través de las redes sociales, se resuelve una parte muy importante de la problemática que surge con esta enfermedad. No se recurre solo a profesionales. Este acompañamiento constituido por parientes, amigos, vecinos, voluntarios, aconseja, hace sugerencias, transmite información y experiencias vividas en situaciones parecidas, contribuyendo a construir las alternativas a seguir para solucionar o aliviar el problema.
El voluntario prestará apoyo emocional, de información, material.
Poder contar con una red de apoyo, supone para los familiares y ante todo para el cuidador principal que el estrés se vea reducido; y que se aumenten los recursos personales para combatirlo.
1 Bolsa de voluntarios:
A través de las diferentes actividades de sensibilización, se ha conseguido contactar con diferentes personas interesadas en desarrollar actividades de voluntariado. Sin bien el voluntariado que durante esta anualidad hemos conseguido ha sido un voluntariado muy puntual, de apoyo en determinadas actividades, como salidas o excursiones, también es verdad, que durante el último trimestre del año se ha conseguido el interés de un pequeño grupo de personas por realizar un voluntariado más continuado y de apoyo casi diario. En este momento, la bolsa de voluntarios está actualizada. Teniendo previsto realizar para la próxima anualidad un curso de formación básica, para que los voluntarios interesados desarrollen su labor bajo un marco determinado.
2 Coordinación con instituciones públicas y privadas:
Se mantiene contacto continúo y permanente con instituciones públicas y privadas, con objetivo de coordinar actividades y mantener una información fluida entre estas entidades, intentando así optimizar los servicios que cada una presta individualmente. Las entidades con las que se mantiene coordinación y derivación de casos son: Cruz Roja; Servicios Sociales; Fundar; Asociación de Alzheimer de Novelda.
3 Prácticas Profesionales:
 Con el objetivo de crear nuevos espacios de participación social, la asociación Aspe contra el Alzheimer, colabora con una academia , la realización de prácticas de alumnos de cursos de Ayuda a Domicilio y cursos de Atención Especializada a Enfermos de Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook