Alzheimer Aspe

Sensibilización

2. Sensibilización: Las actividades de sensibilización son prioritarias para la asociación Aspe contra el Alzheimer, pues uno de los objetivos principales de la entidad desde que se creara ha sido el fomento del conocimiento de la enfermedad en la población general y el conocimiento de los recursos sociales y sanitarios existentes, así como, la difusión de la existencia de la asociación en la población y los beneficios que la misma puede aportar al enfermo, al cuidador, a la familia y a la sociedad general.

2.1 Colaboración en prensa local-comarcal:
Publicando periódicamente artículos a cerca de la asociación y las actividades que realiza a cerca de la enfermedad.

2.2 Presencia permanente en la edición digital del Periódico 30 Días:
A través de un enlace en la página del periódico, el usuario de la página web puede acceder a la edición digital del boletín informativo de la asociación.

2.3 Boletín Informativo:
Durante la anualidad 2009, el boletín informativo de la asociación Aspe contra el Alzheimer cumplió su primer aniversario. Este medio de difusión nace con la vocación de transmitir a la sociedad en la que se desenvuelve la asociación, todas las actividades que ésta realiza para mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus cuidadores y a su vez dar a conocer la enfermedad y los tratamientos y recursos que existen. El boletín se publica trimestralmente, publicando durante esta anualidad los siguientes números: 4, 5, 6 y 7 ampliando en este último el boletín consiguiendo un boletín de dos páginas. Además a través del boletín, se da publicidad de todas las entidades públicas y privadas que subvencionan las actividades de la asociación.

2.4 Visitas a medios de comunicación audiovisual:
Como viene siendo habitual, y ya que la población cuenta con tres televisiones locales y una radio, que además tienen alcance comarcal, la asociación Aspe contra el Alzheimer, a través de estos medios de comunicación, publicita periódicamente las actividades más relevantes que realiza la entidad. Normalmente a las entrevistas acuden tanto los profesionales, como miembros de la Junta Directiva como familiares implicados con la asociación.
Durante las entrevistas se da la opción de recibir llamadas y establecer un pequeño coloquio entre los televidentes y los representantes de la asociación.

2.5 Celebración Día Mundial del Alzheimer:
Otra de las actividades de sensibilización que realiza la entidad desde sus comienzos, ha sido la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Coincidiendo con esta fecha se suele programar el Curso para Cuidados de Enfermos de Alzheimer. Además se suele programar una salida al Mercado de Abastos, con algunos de los enfermos, donde se exponen los trabajos realizados por los usuarios de los Talleres de Estimulación Cognitiva; vendiendo trabajos realizados por los enfermos y sobre todo ofreciendo información a cerca de la enfermedad y a cerca de la asociación.

2.6 Jornadas de Entidades Locales de Voluntariado:
Son ya tres ediciones en las que la asociación ha participado de las Jornadas de Entidades Locales de Voluntariado, la asociación Aspe contra el Alzheimer tiene como objetivo sensibilizar a la población general a cerca de la participación social activa, en concreto con nuestro colectivo. Además de fomentar el conocimiento de la enfermedad y de la presencia de la asociación en la población. A través de esta actividad, varias personas se han interesado por la asociación.

2.7 Salidas Mercado de Abastos:
Con el objetivo de mejorar la presencia activa de la asociación en la población, la asociación realiza salidas al Mercado de Abastos, donde acompañados los profesionales junto con algunos de los enfermos y familiares, se exponen los trabajos realizados por los enfermos en los Talleres de Estimulación Cognitiva, además venta de productos y de lotería de navidad.

2.8 Gala Benéfica:
Durante las anualidades 2008 y 2009, se han realizado sendas Galas Benéficas de la asociación, que además de tener el objetivo de la recaudación de fondos para el mantenimiento de la asociación, se consigue un doble objetivo, que es el de mantener presente la asociación dentro de la población. A través de las donaciones realizadas por varios comercios; la publicidad realizada; y la venta de entradas, gracias a esta gala se consigue congregar a 300 personas, la mayoría no vinculadas con la asociación, pero que de este modo conocen a la asociación de cerca y además participan de ella aportando tanto su presencia como el importe que supone la venta de entradas.

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