Actualmente más de 160.000 personas conviven con la enfermedad de Párkinson en España y más de 20.000 personas están afectadas en la Comunidad Valenciana.
La Federación Española de Párkinson ha lanzado este 2022 la campaña #LaOtraCaraDelPárkinson con el objetivo de «sensibilizar sobre la imagen errónea y estereotipada que existe de la enfermedad y la necesidad de cambiarla»
Dese la asociación ofrecemos servicios enfocados en las personas con Parkinson y sus familiares cuidadores. Estos incluyen atención social y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y transporte de usuarios.
Las terapias rehabilitadoras son una buena herramienta para mejorar la calidad de vida del paciente. Se centran en la lentitud de movimiento, la rigidez muscular, la postura y el equilibrio para ayudar a los pacientes a mejorar la movilidad, favoreciendo así su independencia e integración familiar y social. La logopedia trabaja la fonación (voz), la pronunciación y el ritmo y la entonación y apunta a mejorar la comunicación, la expresión facial y la escritura. La terapia ocupacional es de suma importancia al trabajar las actividades de la vida diaria, la coordinación de movimientos y utilización de objetos y trabajar áreas como el cálculo, la lógica y la atención.
Este tipo de intervenciones recaen hoy en día sobre las asociaciones debido a que apenas se atiende la problemática desde los servicios sanitarios. Se hace necesario aumentar las dotaciones asistenciales, ampliar la cobertura poblacional y apoyar más desde las diferentes administraciones públicas a las entidades que prestan servicios terapéuticos al colectivo de afectados.