Recientemente hemos incorporado al equipo multidisciplinar de la asociación la figura de un profesional logopeda para tratar principalmente a los afectados por Párkinson que acuden a nuestra entidad
Aproximadamente entre un 75% y un 90% de las personas que padecen Parkinson sufren trastornos de habla y voz en algún momento durante el transcurso de la enfermedad. Síntomas como trastornos de la expresión, problemas de respiración o disfagia, deben ser tratados correctamente desde las primeras fases ya que influyen de manera negativa en la calidad de vida de las personas afectadas.
¿Es posible paliar estos síntomas?
Los síntomas a los que hemos hecho referencia se podrían mitigar con la ayuda de un tratamiento multidisciplinar, entre los que se incluye la figura del Logopeda.
La terapia logopédica en personas diagnosticadas de la enfermedad de Parkinson tiene como finalidad demorar la evolución de los síntomas posibilitando la intervención adecuada de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz y deglución.
Los objetivos principales de la logopedia en la Enfermedad de Parkinson serían:
- Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Parkinson llevando a cabo un tratamiento paliativo, preventivo y de mantenimiento.
- Mantener una comunicación eficiente.
- Prevenir y mantener los componentes del habla preservados.
- Aprender técnicas y estrategias para mejorar la inteligibilidad del habla.
- Aumentar la sensibilidad muscular.
Una intervención constante y prolongada, mediante la intervención de un profesional logopeda puede producir la ralentización de los problemas de comunicación que suelen padecer las personas afectadas con Enfermedad de Parkinson.
.