Alzheimer Aspe

Que es el alzheimer

RECURSOS

Podemos clasificarlos en dos grandes áreas o apartados:
• Redes sociales
• Administración pública.

REDES SOCIALES

El tejido asociativo, es decir, la formación de asociaciones por parte de familiares de enfermos de Alzheimer es una constante en nuestro país. Estas asociaciones entre las cuales se encuentra Aspe contra el Alzheimer, cumplen un rol provisor de servicios y de soporte emocional. Estas asociaciones prestan servicios de psicología, terapia ocupacional, ayuda a domicilio y un largo etc. Incluso las más grandes disponen de servicios como fisioterapia, logopedia o autobuses para el transporte de enfermos.

Es tema de debate continuo si estas entidades son complemento o subsidio del sistema público de protección social, especialmente en los ámbitos sanitarios y sociales, ya que muchas asociaciones focalizan su ámbito de intervención en aquellas prestaciones que o se dan débilmente o directamente no se dan en la administración.
Algunas asociaciones (entre las que se incluye la nuestra) pueden recibir ayudas públicas para su funcionamiento, sin embargo no pierden su esencia más pura, gestionándose de un modo que difícilmente tendría cabida en cualquier otro tipo de organización.

Quienes participan en este movimiento en red, comulgan con el propósito de mejorar y mantener la calidad de vida de los núcleos afectados y desde esta óptica enfocan su labor. Sin embargo, el camino por recorrer todavía es largo y una asociación no puede (o no debe) ejercer como empresa pública y menos todavía equipararse al sistema de protección social, no se puede pedir peras al olmo y menos pedir a una asociación que actúe y garantice la prestación de un servicio que la administración pública no da. Es deber de los órganos políticos de cada ámbito garantizar una correcta y fiel atención a las familias y a sus enfermos, escuchando siempre a las asociaciones en sus propuestas de mejorar la atención.
El Grupo de Apoyo Psicológico al Cuidador ha sido, probadamente, un recurso eficiente para ayudar a convivir con la enfermedad. Los que participan de él nunca más se sienten solos.
La asociación Aspe contra el Alzheimer dispone de atención psicológica gratuita, dedicada al cuidador. ¡Infórmese y participe!

Es un recurso externo que reúne a cuidadores y familiares de enfermo de EA para intercambiar experiencias, principalmente en la búsqueda de apoyo. Este espacio es utilizado para expresar las angustias, relatar las vivencias, obtener información y consejo acerca de cómo cuidar. Además, sus participantes se identifican con las mismas dificultades, hablan de sus sentimientos y emociones, reciben y dan apoyo psicológico.
Funciona como prevención, ya que la experiencia del otro le sirve como preparación, si ocurre con usted; es un espacio donde todo vale, llorar, quejarse, intercambiar recetas, entre otras cosas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En cuanto a las prestaciones económicas para cuidadores, apuntar que la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana concede ayudas para el cuidado de ancianos en el ámbito familiar o para la adaptación y obra en el hogar donde resida el enfermo.
También encontramos el servicio de ayuda a domicilio que gestionan los servicios sociales municipales.
Otro recurso son los centros de día para personas mayores dependientes que son establecimientos que en régimen diurno prestan atención.
Todos estos servicios y ayudas deben ser consultados con el trabajador social de los servicios sociales municipales que es la figura encargada de orientar y asesorar a las familias, explicar los tiempos de la ayuda y los requisitos necesarios y tramitar sus solicitudes.
La Ley de Dependencia pretende asegurar a familiares y a aquellas personas que son incapaces de valerse por sí mismas los recursos necesarios para que su calidad de vida no se vea seriamente afectada. De reciente incorporación, esta Ley está teniendo serios problemas de implantación en la Comunidad Valenciana, originado retrasos escandalosos. Esta Ley y sus requisitos también deben ser consultados en los Servicios Sociales Municipales.

Facebook