Alzheimer Aspe

La UMH y la asociación Aspe contra el Alzheimer firman un convenio de colaboración.

Ayer tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la firma de un convenio de colaboración entre dicha universidad y la asociación Aspe contra el Alzheimer. El objetivo es el de difundir el estudio “Efectos de un programa de mindfulness (atención plena) en cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer”.

El objetivo de este curso de mindfulness, es instruir a las cuidadoras en la práctica de la atención focalizada en el momento presente, antes de empezar o durante el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Las actividades se dividen en prácticas formales de meditación que se realizan en las sesiones semanales presenciales y prácticas informales que el cuidador va introduciendo de forma paulatina en las actividades de la vida diaria del paciente y en la suya propia. La práctica formal proporciona apoyo y conocimiento, mientras que la informal facilita la integración de mindfulness en la vida cotidiana y favorece un cambio en los hábitos de vida.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez y el presidente de la asociación, Miguel Ángel Mateo Limiñana firmaron también un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es “establecer un marco de actuación para promover la colaboración entre ambas instituciones en actividades educativas y culturales, de investigación y desarrollo tecnológico mediante el fomento de acuerdos/convenios específicos”.

A la firma del convenio asistieron también miembros de la asociación de enfermos de Alzheimer de Santa Pola que también firmaron un acuerdo de colaboración con la UMH.

En concreto, la UMH colaborará con la asociación Aspe contra el Alzheimer a través del Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (INTEO), dirigido por la profesora de la UMH y coordinadora Alicia Sánchez en la difusión del estudio. Asimismo, asume impartir las ocho sesiones de cada curso de mindfulness, dirigidos a cuidadores, así como atender a los pacientes de alzhéimer y a los hijos y nietos de los asistentes a los cursos. Además, ofrecerá prácticas externas para estudiantes de la UMH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook