Alzheimer Aspe

Servicio de Información y Asesoramiento

1.El servicio de Información, Orientación y Asesoramiento va dirigido a un amplio segmento de población, desde  la población general; población con un recién diagnóstico; usuarios de la asociación.
 
Este es un servicio abierto, del que puede hacer uso cualquier ciudadano que quiera resolver dudas a cerca de la enfermedad, de recursos socio-sanitarios o cualquier ámbito en el que la entidad trabaja. Para dar una atención adecuada se cuenta con diversos recursos tanto humanos como materiales. Por un lado, el servicio, previa cita, lo presta tanto una Trabajadora Social como una Terapeuta Ocupacional que informa y asesora a las familias y a las personas interesadas sobre seguridad en el hogar y sobre cómo estimular al enfermo en casa, realizando a cada caso nuevo un informe individualizado sobre seguridad en su domicilio habitual, tendiendo en cuenta las características del mismo y el grado de afectación que tiene el enfermo. Además este servicio ofrece a los usuarios de la asociación todo tipo de información a cerca de recursos y ayudas sociales que se pueden solicitar, informando a cerca de los plazos y requisitos.
 
Prestaciones como las ofertadas dentro de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Prestaciones dirigidas al cuidado de ancianos. Prestaciones para mejorar la accesibilidad en el domicilio etc…
En cuanto a los recursos materiales, se cuenta con un amplio fondo bibliográfico.
La asociación también ha elaborado una guía informativa que se facilita a todos los usuarios del servicio. En esta guía se explica brevemente qué es la enfermedad, sus consecuencias directas e indirectas, los recursos sociales y sanitarios y además se ofrece una serie de recomendaciones y consejos para abordar la enfermedad desde el hogar.
 
1.2 Curso anual para Cuidados de Enfermos de Alzheimer: La información y la formación al cuidador es una manera de apoyarlo pues el cuidado de un enfermo de Alzheimer supone una gran carga física y emocional para los familiares. El cuidador está sometido a un desgaste afectivo prolongado con relación a la evolución de la enfermedad de su ser querido en el que influyen factores como: grado de información y formación del cuidador; nivel económico; salud; la relación anterior con el paciente; la aceptación del deterioro que sufre el familiar y la propia ayuda física que debe prestar de forma constante al enfermo.
La información veraz sobre el origen de la enfermedad, los problemas que irán apareciendo, su probable evolución y sobre la eficacia de las diferentes intervenciones terapéuticas disponibles, permitirá a los familiares conocer a qué se enfrentan. El conocimiento de la enfermedad por los cuidadores permite que éstos puedan establecer acciones de adaptación para la situación, planificar acciones de adaptación para la situación, planificar el futuro del cuidado del ser querido y desarrollar intervenciones para el control de los síntomas no cognitivos de la enfermedad.
Esta información transmitida adecuadamente puede ejercer un efecto beneficioso de “apoyo social”, especialmente en la esfera emocional del familiar. Este Curso está  dirigido por un lado a los cuidadores familiares del enfermo de Alzheimer, y por otro también está dirigido a beneficiar a todas aquellas personas de la rama laboral que sea que estén estrechamente relacionadas con el tratamiento a enfermos y a familiares de personas diagnosticadas como enfermas de Alzheimer.
 
Este curso también va dirigido a voluntarios/as del sector de la acción social, además de estar abierto a cualquier persona sensibilizada con la situación que desee aprender algo nuevo sobre la enfermedad. Este curso se realiza con una periodicidad anual, coincidiendo normalmente con el mes de septiembre, teniendo una duración de cinco días, siendo las sesiones de dos horas cada día. Al finalizar el curso, se entrega un Diploma de Asistencia.
 
1.3 Charlas informativas: Jornadas de Salud; Programa Municipal de Voluntariado:
 
Dentro de las actividades de Información, Orientación y Asesoramiento, se encuentran también las colaboraciones que la Asociación Aspe contra el Alzheimer realiza con distintos organismos tanto públicos como privados con los que está coordinada. A través de esta coordinación se realizan charlas a cerca de la demencia, de la prevención, y de los tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook